Bitácora de fernand0 Cambiando de aires

Las inteligencias artificiales, la confianza y quién nos la devolverá cuando la perdamos

El carillón

Ahora estamos empezando a leer que el interés por la inteligencia artificial se enfría y hasta se habla de bancarrotas (OpenAI, Home Of ChatGPT, May Lose $5B This Year – Report) así como de enfriamiento inversor (Investors Are Suddenly Getting Very Concerned That AI Isn’t Making Any Serious Money) y, enfriamiento por las vía legales (Meta Halts AI Training in EU, Brazil Amid Regulatory Concerns). Y aún peor ya empezamos a ver los émulos de los ‘Amazon locales’, las ‘IA locales’ (Madrid usará inteligencia artificial en estos nuevos semáforos: qué significa exactamente y para qué se van a usar. Incluso campañas para no permitir el entrenamiento de las inteligencias artificiales con nuestros datos: Cómo evitar que Twitter use tus datos para entrenar su IA.

También anuncios de algo que más o menos teníamos claro: los buscadores van a cambiar (Search as we know it is officially over.)

Sin embargo, y desde la misma prudencia que hace meses, vale la pena comentar otras noticias. Hace ya unos meses Bruce Schneier ponía su dosis (de prudencia) con AI and Trust.

Comienza recordándonos que nuestra vida se basa en la confianza: el teléfono nos despertará, la empresa de transporte nos proporcionará un medio de transporte, el conductor nos llevará de forma segura a nuestro destino, el resto de conductores no la liarán, ….

I trusted a lot today. I trusted my phone to wake me on time. I trusted Uber to arrange a taxi for me, and the driver to get me to the airport safely. I trusted thousands of other drivers on the road not to ram my car on the way.

Así que la confianza es esencial para que la sociedad funcione. Y además, nos dice, hay dos tipos de confianza: la interpersonal y la social, que habitualmente confundimos.

In this talk, I am going to make several arguments. One, that there are two different kinds of trust—interpersonal trust and social trust—and that we regularly confuse them.

Además esta confusión se va a aumentar con las inteligencias artificiales, porque las confundiremos con algo amistoso, en lugar de lo que son, servicios.

We will make a fundamental category error. We will think of AIs as friends when they’re really just services.

En tercer lugar, las empresas propietarias de estos productos sacarán partido de estas confusiones y, por lo tanto, de nosotros.

Three, that the corporations controlling AI systems will take advantage of our confusion to take advantage of us. They will not be trustworthy.

Finalmente, esto nos lleva a que deben ser los gobiernos los que nos ayuden, regulando estos temas en beneficio de la confianza. Pero, nos dice, no regulando la propia IA, sino a las organizaciones que la controlan.

And four, that it is the role of government to create trust in society. And therefore, it is their role to create an environment for trustworthy AI. And that means regulation. Not regulating AI, but regulating the organizations that control and use AI.

Luego desarrolla los puntos con calma suficiente, vale la pena leerlo.

Crowdstrike: hacer las cosas (más o menos) bien y aún así...

Estoy hablando aquí desde el punto de vista del usuario: trabajas para una empresa, contratas los productos que todo el mundo usa/recomienda, y aún así se lía y se te complica un viernes cualquiera. Lo de más o menos lo digo porque todo es matizable y mejorable, claro.

El viernes fue un día con mucha actividad por el fallo que se produjo el fallo en la actualización de Crowdstrike (se puede ver en su web Preliminary Post Incident Review (PIR): Content Configuration Update Impacting the Falcon Sensor and the Windows Operating System (BSOD).

Nos llamaron de Aragón TV para dar unas primeras impresiones sobre lo (poco) que sabíamos en ese momento y lo sacaron en las noticias.

Se puede ver en El fallo informático global ha causado afecciones en el Salud y se han suspendido varios juicios. También en la web de las noticias Aragón Noticias 1 - 19/07/2024 13:59.

En este caso, poco que decir: un fallo en la actualización ha provocado fallos en los clientes que usan el producto de Crowdstrike en los equipos con sistemas de Microsoft. Además, una llamada a la diversidad, porque si hubiera más sistemas operativos en uso, muchas marcas de productos como este, el impacto habría sido menor.

En todo caso, me interesa para este sitio hablar del proceso completo, tal y como lo viví (desde la barrera).

Nos depertábamos con un inicio del follón, donde algunas empresas españolas tenían algún problema indeterminado:

Aunque rápidamente veíamos que la cosa podía ser más grave, porque los australianos (y otros países de la zona) ya habían alertado del problema:

Y también veíamos como algunas organizaciones más cercanas también estaban afectadas.

Los medios de comunicación españoles empezaban a hablar de la cosa, aunque algunos estaban bastante despistados.

Hablaban de un problema de Azure.

O, directamente, de Microsoft (que algo tenía que ver, desde luego), pero no era una caída suya.

Un poco más tarde, llegaban los efectos a EEUU (básicamente cuando es por la mañana y la gente empieza a trabajar, aunque hay quien no para por la noche).

Al mediodía la empresa empezaba a hablar del problema:

Y veíamos que algunas empresas tenían que dar servicio con medios rudimentarios. Fundamentalmente, porque lo tienen previsto y reaccionan ante los problemas.

Algunas ideas:

  • Las cosas pueden fallar y fallarán, tal vez deberías tener previstos mecanismos para recuperarte cuando eso suceda, o poder proporcionar tus servicios de otra forma.
  • La diversidad es buena, las personas que no eran clientes de Crowdstrike o de Microsoft no se vieron afectadas en sus instalaciones. Buen momento para recordar a Dan Geer y sus avisos sobre los monocultivos informáticos.
  • Como decíamos arriba, los responsables han hecho ‘bien’ su trabajo (recordando aquella vieja frase de “Nobody gets fired for buying IBM”, no despiden a nadie por contratar a IBM, que hoy se actualizaría con otras marcas y empresas), y aún así las empresas se han visto afectadas. Hay que planificar que estas cosas pueden suceder y ser capaces de reaccionar, o tal vez establecer diferentes niveles de actualización para distinos equipos en distintos momentos por lo que pueda suceder.

Finalmente, un pequeño homenaje al personal de IT que se ha visto obligado a reaccionar a una situación sobre la que tenían poco control pero en la que todo el mundo les estaba mirando.

Esta entrada es un resumen de lo que publicamos ese mismo día y el siguiente en:

En la web de Aragón Noticias, de Aragón TV, hablando sobre robos de datos

En Aragón Noticias

La semana pasada me contactó la periodista Victoria Pascual para hablar un poco en el programa Objetivo de Aragón TV sobre espías. No es un ámbito en el que yo esté muy especializado, pero la tecnología se puede utilizar para espiar, naturalmente.

Hace unos días me contactó Teresa P. Albero de Aragón TV para hablar un poco sobre los últimos robos de datos que hemos conocido en las noticias (“Banco Santander, Telefónica o Iberdrola”). Fue una entrevista telefónica y se ha publicado el resultado en la web, en El lucrativo negocio del robo de datos a grandes empresas: extorsiones y crisis de reputación con la intervención de algún otro experto.

Por mi parte yo hablé de la importancia de compartimentalizar, minimizar los datos que se almacenan y que, muchas veces, el valor de los datos no es tanto como nos quieren hacer creer (lo que no evita que tengamos que tener cuidado) sino la pérdida de prestigio y esta modalidad de los denominados ataques a la cadena de suministro, donde el problema es que le roban tus datos (o los de tu cliente) a un tercero que los gestiona.

También, desde el punto de vista personal, aunque no podemos hacer gran cosa, porque los datos los gestionan las empresas, sí que podemos limitar el daño utilizando tarjetas de prepago, o que se pueden desconectar para las operaciones en internet.

Entrada publicada originalmente en En la web de Aragón Noticias, de Aragón TV, hablando sobre robos de datos.

En Objetivo, de Aragón TV hablando sobre espionaje

Hablando de espionaje en Aragón TV

La semana pasada me contactó la periodista Victoria Pascual para hablar un poco en el programa Objetivo de Aragón TV sobre espías. No es un ámbito en el que yo esté muy especializado, pero la tecnología se puede utilizar para espiar, naturalmente.

Lo han publicado en Cap. 648 - 01/06/2024 13:26 y la compañía era de lujo: un espía retirado (Fernando San Agustín), la primera agente femenina del CSID (Isabel Martínez), y un periodista (Ramón J. Campo).

También lo cuelgan en YouTube, donde se puede ver el reportaje

Mi intervención, en dos líneas: la tecnología permite a los espías ser más eficientes obteniendo información, aunque los países civilizados tienen reglas sobre lo que los espías pueden (y no pueden hacer); a la gente normal no nos espían individualmente porque normalmente no somos interesantes para eso, pero nuestros datos agregados con los de otras personas parece que son bastante valiosos.

Publicado originalmente en En Objetivo, de Aragón TV hablando sobre espionaje.

Estudiantes y canales alternativos de comunicación

Cátedra aula Fray Luis de León

Cómo hacer llegar la información adecuada a las personas adecuadas es un problema que me fascina. Probablemente por eso tengo este sitio (y alguno más) pero, reconozcámoslo, esto solo sirve para quien ya lo conoce (y, eventualmente, si alguien lo comparte para que llegue a unas pocas personas más). Además, tratamos de difundirlo en diversas redes sociales, por diversos canales, en formatos alternativos,… Pero lo cierto es que la mayor parte del mundo no lo verá, como es natural.

Un caso particular de este problema es hacer llegar la comunicación adecuada a nuestros estudiantes: también ponemos todos los medios a nuestro alcance (recuerdo una mesa redonda donde lo comentábamos) y aún así, hay quien no se enterará de algo importante, o la información le llegará tarde.

Mientras tanto, nuestro estudiantado organiza sus propios canales de información que también llegan hasta donde pueden. De eso habla un poco How Students Use Unofficial Online Backchannels for Classes donde empieza diciendo algo parecido a lo de arriba: tenemos nuestros canales de comuncación oficiales, pero eso no evita (tampoco me parece necesario evitarlo, claro) que se organicen de la forma que mejor les apetezca.

... pointing students to official platforms for turning in assignments and participating in class discussions. Meanwhile students are setting up unofficial online channels of their own, where they can ask questions of classmates, gripe about the professor and sometimes share homework and test answers

Tiene una parte sorprendente: la de enterarse de cosas que se comunican adecuadamente por los medios oficiales, pero también hay una parte alternativa imporante, que tiene que ver con poder decir y preguntar lo que tal vez no se pueda hacer en ellos (¿críticas? ¿compartir hallazgos relevantes?…). Ojalá, la verdad, estos canales actuaran como catalizadores para hacernos llegar algunos comentarios de una manera organizada (esto es, se dice la queja, pero no el ‘quejica’, por ejemplo; y, tal vez, se pone remedio al problema, si lo había).

También abren la puerta, claro, a lo que ahora se llama pomponsamente deshonestidad académica (a copiar, vaya), que puede ser una preocupación para una parte del profesorado. También puede existir la inciativa de usar sus herramientas para tratar de acercanos un poco.

Some professors welcome these channels as a way for students to blow off steam. But others worry that they can lead to violations of academic integrity. And some have taken the attitude of, “if you can’t beat ’em, join ’em,” actively setting up Discord servers or joining those created by their students.

Pero, nos dicen, charlas de pasillo (o de cafetería) ha habido siempre y esto no es más que una ampliación mediada por las herramientas de comunicación del asunto. Aunque con la diferencia de que pueden estar activas las 24 horas del día de todos los días de la semana.

In some ways it’s just an online version of informal networking that students have always done as they chat with classmates in physical classrooms before or after class. But because these online platforms are easy to hide from instructors and are available 24/7, they can be trickier for students and professors to navigate.

Igual que esas conversaciones de pasillo, o encuentros en la cafetería, partidas de cartas… también pueden ayudar a crear una comunidad: se establencen relacoines, se conoce mejor a otros estudiantes y se aumenta el sentido de pertenencia a ‘algo’.

“I loved it,” she says, noting that the students got to know each other by asking questions like what they planned to do next year. “What gave me my feeling of being in relationship with anyone else in the class was the conversations I had there.”

También pueden tener una parte negativa, reduciendo la asistencia: si vamos a conseguir la información de alguien que vaya a clase por nosotros, es posible que tengamos la tentación de ‘aprovechar’ mejor ese tiempo.

But even though these forums can build community, they might also be playing a role in reducing attendance in classes and contributing to a sense of student disengagement in physical lectures.

Sobre las tentaciones alrededor de las copias porque la comunicación mediada por las plataformas puede dejar rastro, o incluso dejar a personas inocentes bajo sospecha por acudir a los foros donde se divulgan soluciones ‘compartidas’. Tampoco sabemos quiénes son todas las personas que están en un determinado foro, sobre todo cuando se usan seudónimos, hay mucha gente,…

... students saying he would give them an F on an assignment and refer them to the dean’s office after he discovered they were on a GroupMe chat group where answers to an exam were shared.

Finalmente, nos recomiendan al profesorado no intentar participar/entrar en estos espacios digitales: la independencia del sistema oficial es lo que los hace atractivos y también lo que permite que se creen las dinámicas adecuadas (bastantes, beneficiosas).

And she advises professors to resist the temptation to get involved with these informal channels at all. “The undergroundness of Discord is part of its appeal,” she notes. For students, she adds, “this is how you develop independence.”