Apple, los espías, la intimidad y los jueces
12 Aug 2024Durante las olimpiadas nos hemos hartado de ver el anuncio de Apple y su navegador, Safari, como grandes defensores de la privacidad. Aunque nos lo creemos lo justo, lo cierto es que ya es una singularidad que alguien haga publicidad pensando en esos temas tan poco atractivos para las personas de la calle (que siempre dicen/decimos que nos importa mucho, pero que luego no es algo que validemos con nuestras decisiones). Sobre este tema (la privacidad y Apple) hablaba Enrique Dans el otro día en Apple, la privacidad… y el valor de un buen anuncio, pero no es lo que queríamos traer aquí hoy (por cierto, allí se puede ver el anuncio).
La noticia es algo más vieja (principios de año) y se refiere al pleito que mantenía Apple contra NSO (el fabricante del ‘famoso’ sistema espía Pegasus): Apple wins early battle against NSO after suing spyware mercenaries for attacking iPhone users. Apple había demandado al grupo NSO y estos se defendían tratando de llevar el jucio a un lugar más favorable para ellos, como es Israel. Sin embargo, el juez Donato en Estados Unidos, daba la razón a Apple, sugiriendo que Apple tendría unas dificultades en Israel parecidas a las que podría tener el grupo NSO en Estados Unidos.
In short, Judge Donato ruled that NSO Group’s request for dismissal in the US in favor of a trial in Israel didn’t meet the bar. Instead, Judge Donato suggested that Apple would face the same challenges in Israel that NSO faces in the US.
No estoy seguro de que la cosa haya avanzado mucho en estos meses, pero sí que es fácil encontrar como el espionaje sigue activo Apple alerta sobre una nueva oleada de malware espía que afecta a los iPhone.
Mientras tanto, todo hay que decirlo, Apple se resiste a las peticiones de los regulardores europeos que le piden poder utilizar motores alternativos (y no el suyo) en las aplicaciones que desarrollen otros, alegando que así se defiende mejor también la intimidad de sus usuarios: Using alternative browser engines in the European Union
To help keep users safe online, Apple will only authorize developers to implement alternative browser engines after meeting specific criteria and who commit to a number of ongoing privacy and security requirements, including timely security updates to address emerging threats and vulnerabilities.