Bitácora de fernand0 Cambiando de aires

Estudiantes y canales alternativos de comunicación

Cátedra aula Fray Luis de León

Cómo hacer llegar la información adecuada a las personas adecuadas es un problema que me fascina. Probablemente por eso tengo este sitio (y alguno más) pero, reconozcámoslo, esto solo sirve para quien ya lo conoce (y, eventualmente, si alguien lo comparte para que llegue a unas pocas personas más). Además, tratamos de difundirlo en diversas redes sociales, por diversos canales, en formatos alternativos,… Pero lo cierto es que la mayor parte del mundo no lo verá, como es natural.

Un caso particular de este problema es hacer llegar la comunicación adecuada a nuestros estudiantes: también ponemos todos los medios a nuestro alcance (recuerdo una mesa redonda donde lo comentábamos) y aún así, hay quien no se enterará de algo importante, o la información le llegará tarde.

Mientras tanto, nuestro estudiantado organiza sus propios canales de información que también llegan hasta donde pueden. De eso habla un poco How Students Use Unofficial Online Backchannels for Classes donde empieza diciendo algo parecido a lo de arriba: tenemos nuestros canales de comuncación oficiales, pero eso no evita (tampoco me parece necesario evitarlo, claro) que se organicen de la forma que mejor les apetezca.

... pointing students to official platforms for turning in assignments and participating in class discussions. Meanwhile students are setting up unofficial online channels of their own, where they can ask questions of classmates, gripe about the professor and sometimes share homework and test answers

Tiene una parte sorprendente: la de enterarse de cosas que se comunican adecuadamente por los medios oficiales, pero también hay una parte alternativa imporante, que tiene que ver con poder decir y preguntar lo que tal vez no se pueda hacer en ellos (¿críticas? ¿compartir hallazgos relevantes?…). Ojalá, la verdad, estos canales actuaran como catalizadores para hacernos llegar algunos comentarios de una manera organizada (esto es, se dice la queja, pero no el ‘quejica’, por ejemplo; y, tal vez, se pone remedio al problema, si lo había).

También abren la puerta, claro, a lo que ahora se llama pomponsamente deshonestidad académica (a copiar, vaya), que puede ser una preocupación para una parte del profesorado. También puede existir la inciativa de usar sus herramientas para tratar de acercanos un poco.

Some professors welcome these channels as a way for students to blow off steam. But others worry that they can lead to violations of academic integrity. And some have taken the attitude of, “if you can’t beat ’em, join ’em,” actively setting up Discord servers or joining those created by their students.

Pero, nos dicen, charlas de pasillo (o de cafetería) ha habido siempre y esto no es más que una ampliación mediada por las herramientas de comunicación del asunto. Aunque con la diferencia de que pueden estar activas las 24 horas del día de todos los días de la semana.

In some ways it’s just an online version of informal networking that students have always done as they chat with classmates in physical classrooms before or after class. But because these online platforms are easy to hide from instructors and are available 24/7, they can be trickier for students and professors to navigate.

Igual que esas conversaciones de pasillo, o encuentros en la cafetería, partidas de cartas… también pueden ayudar a crear una comunidad: se establencen relacoines, se conoce mejor a otros estudiantes y se aumenta el sentido de pertenencia a ‘algo’.

“I loved it,” she says, noting that the students got to know each other by asking questions like what they planned to do next year. “What gave me my feeling of being in relationship with anyone else in the class was the conversations I had there.”

También pueden tener una parte negativa, reduciendo la asistencia: si vamos a conseguir la información de alguien que vaya a clase por nosotros, es posible que tengamos la tentación de ‘aprovechar’ mejor ese tiempo.

But even though these forums can build community, they might also be playing a role in reducing attendance in classes and contributing to a sense of student disengagement in physical lectures.

Sobre las tentaciones alrededor de las copias porque la comunicación mediada por las plataformas puede dejar rastro, o incluso dejar a personas inocentes bajo sospecha por acudir a los foros donde se divulgan soluciones ‘compartidas’. Tampoco sabemos quiénes son todas las personas que están en un determinado foro, sobre todo cuando se usan seudónimos, hay mucha gente,…

... students saying he would give them an F on an assignment and refer them to the dean’s office after he discovered they were on a GroupMe chat group where answers to an exam were shared.

Finalmente, nos recomiendan al profesorado no intentar participar/entrar en estos espacios digitales: la independencia del sistema oficial es lo que los hace atractivos y también lo que permite que se creen las dinámicas adecuadas (bastantes, beneficiosas).

And she advises professors to resist the temptation to get involved with these informal channels at all. “The undergroundness of Discord is part of its appeal,” she notes. For students, she adds, “this is how you develop independence.”

La copia, las inteligencias artificiales y el aprendizaje

Escalera

Durante la pandemia ya descubrieron algunos que sus estudiantes copiaban: antes creían que mirando de manera constante lo podían evitar y ahora que eso no era posible, aumentaba la precoupación.

Las inteligencias artificiales han venido a aumentar la preocupación por estos temas, porque la tentación es fuerte, y el resultado suficientemente bueno (sobre todo si no se mira mucho lo que nos entregan que, en algunos casos, es el verdadero problema).

En Academic Integrity and Assignment Design hablaban del tema de la integridad académica (la forma ‘sofisticada’ de tratar de evitar que los estudiantes, o los investigadores, o quien sea, copien).

Y la pregunta era, ¿deberíamos cambiar el tipo de trabajos que encargamos vistas las capacidades de la tecnología?

Should we change the way we assign writing this fall given what we know about current AI text generation capabilities?

Y la respuesta es, como suele pasar, compleja. Seguramente sea buena idea adaptar los encargos para reducir los comportamientos deshonestos y la consiguiente pérdida en los procesos de aprendizaje. Básicamente, hacer más sencillo que lo correcto sea el camino fácil.

Rather, we’re looking at adapting our existing assignments to mitigate dishonesty and learning loss by discouraging misuse as much as possible through recognized best practices in assigning writing. We follow scholarship on academic integrity which suggests that in making it easier to do the right thing and harder to do the wrong thing can significantly reduce dishonesty ...

Porque nunca hemos sido capaces de elimitar completamente el engaño, reconocen.

We have never been able to prevent all cheating, and that will not change.

Tampoco hay que olvidar que estos trabajos se encargan con el objetivo de que las personas aprendan, así que habría que incidir en estos aspectos, aumentando la motivación intrínseca y dejando claro los objetivos y las ventajas de realizarlos.

It’s always worth underscoring that clarifying the purpose of each assignment and introducing student choice or personal connection to the topic can help make dishonesty less likely.

Aumentar la interacción con el estudiantado en el momento de realizar los trabajos, aumentando su significado y, por lo tanto, su valor.

Situating the writing process in the context of a genuine teacher-student relationship and peer-to-peer relationships makes writing assignments more meaningful.

Añadir pasos intermedios en el proceso; aunque las inteligencias artificiales puedan ayudar en estos pasos también tendremos, al final, que el estudiante habrá tenido que interactuar más con el resultado.

Here we mean annotation of readings, brainstorming, outlining, drafting, peer review, revision, and reflection on the process. While AI systems could be used to produce artifacts simulating artifacts of a writing process and metacognitive reflection, assigning them supports and encourages student engagement and makes dishonesty more cumbersome.

Solicitar documentación y reflexiones adicionales sobre el propio proceso, de manera que el trabajo para engañar sea más costoso, y el trabajo de realizar la tarea sea más provechoso.

Asking students to share and comment on the version history for their draft can help make it transparent when text was copied and pasted from another source.

Probar, claro, nuestros enunciados en las inteligencias artificiales, para familiarizarse con los resultados y saber qué se puede esperar de estos sistemas.

The purpose of such testing would be to give instructors familiarity with the quality of outputs that might be expected.

También dedican una sección a algunas apuestas que consideran que no serían interesantes.

Una es tratar de encargar tareas que las inteligencias artificiales no vayan a ser capaces de hacer.

Some instructors have attempted to create assignments they don’t think AI systems can plausibly complete.

Solicitar trabajos que se hagan solo en clase.

Some instructors are moving toward assigning writing only by hand and/or only in class.

El problema en este caso, nos dicen, es que el tipo de trabajos que se pueden pedir queda reducido notablemente. No hay que olvidar que el objetivo es el aprendizaje, reflexión, análisis,…

Yo ya llevo algún tiempo trabajando con los estudiantes en estos esfuerzos de reflexión y discusión sobre lo entregado, porque creo que esto les ayuda a comprender mejor lo que han hecho, pero también lo que se podría hacer, pero el esfuerzo a veces es importante y no siempre disponemos de tiempo suficiente.

Por lo tanto, descarga, archiva, conserva ...

Disco duro IBM 3380K.

Siguiendo la estela de lo que decíamos la semana pasada (Nada es eterno en internet, parece) y teniendo que recordar que seguramente lo haremos mal (el trabajo de archivero no es tan sencillo como a veces pensamos), nos viene al pelo otra entrada que nos recordaba el tema desde otro punto de vista: Nota para mi yo del pasado: descarga todo lo que amas.

A través de sus vivencias personales Javier Lacort nos recuerda cómo algunas cosas que le gustaban e incluso páginas web que hizo en algún momento hoy en día están perdidas.

Hoy no tengo acceso a ninguno de esos elementos que construyeron mi adolescencia.

Para muchas personas, no tener acceso a sus recuerdos de la adolescencia no es un problema, pero está claro que siempre habrá contenidos (digitales y de otro tipo) que nos gustaría tener más adelante.

Algo así me gustaría sentir rememorando ese tipo de recuerdos digitales.

Y es porque a veces no nos damos cuenta de lo que estamos perdiendo.

O peor: porque no entendía el valor que daría en el futuro a lo que entonces era cotidiano pero que hoy amaría.

Así que la propuesta es clara: ¿por qué no acumular todo lo que nos gusta? Por lo que pueda pasar.

Si hacemos fotos y vídeos de lo que ocurre en nuestra vida y queremos almacenar para siempre, ¿por qué no hacerlo de aquello que ocurre en nuestra vida digital? Viva el acumular recuerdos y contenidos que se revalorizarán con el paso del tiempo, amigos.

Me he sentido cercano a Lacort porque casi todo lo que leo lo voy guardando (en una cuenta de correo, recordad que hablaba de nuestras malas costumbres archivísticas) y ya llevo una buena temporada dándole cariño a muchos de mis recuerdos digitales (o digitalizados, que es una forma de tener a mano algunos documentos físicos).

Como bola extra (sólo para manitas digitales) una herramienta de Simon Willison, Dogsheep que tiene un montón de herramientas para descargar contenido (propio, pero también de otros) de diversos sitios de publicación y los archiva localmente.

Y un recordatorio a la Indie web y sus publicar en varios sitios, republicar, (sin enlaces, que blogalia sigue en horas bajas) …

Nada es eterno en internet, parece

Incunables en su contenedor

Tengo guardado este enlace desde hace tiempo (pero ya se habrán fijado en que, además, le estoy dedicando poco tiempo a este sitio), que nos habla del archivado, la permanencia de la información en la red y cómo se van perdiendo datos poco a poco.

Se trata de Finer Points: Web rot is erasing our images and videos y empieza hablando de la ‘crisis de los cuarenta’ de internet, esa edad en la que se pasa revista, elecciones, metas…

The Internet is in the midst of a midlife crisis. Its age is anywhere from 33 to 40 years old, the ripe age for contemplating past misses and successes, its legacy and an overbearing questioning of choices, behaviors and goals.

Poco después introduce el concepto de pudrición, de la mano de pequeños cambios (se centra en fotografía, porque el sitio es DrPreview, que es ¿era? un sitio sobre material fotográfico y noticias alrededor del mundillo). Nos dice que uno de los servicios Apple se ha eliminado, Google ha quitado el almacenamiento ilimitado para fotografías, Flickr también ha borrado imágenes, Vimeo…. Todavía lo es porque encontraron un comprador (Camera review site DPReview finds a buyer, avoids shutdown by Amazon).

Right before our eyes, the web is not only changing but rotting. Sometimes, the changes are small: Apple removes a photo product, Google removes unlimited photo storage, and Twitter breaks its legacy referral links. Other times, it is much larger, such as Flickr deleting thousands of user photos, Vimeo deleting user videos ...

Internet hoy en día es una competición económica, donde lo que realmente avanza son los intentos de ser la próxima gran empresa en obtención de beneficios, con los usuarios pasando por caja.

Today's Internet, seemingly driven by economic pursuits, is a cornucopia of tech companies racing to leverage AI to make operations more efficient, always on service with monthly subscriptions, social media clout chasing with revenue sharing schemes or plain old quarterly growth financials.

Mientras tanto, mucho de lo que creíamos archivado en la red para siempre va desapareciendo.

Past websites, scholarly papers, early streaming videos, photos and more are vanishing daily, lost to the ether. Web rot reminds us that the Internet is not permanent.

Se están perdiendo, nos dice, imágenes importantes de Twitter (X), como muchas de las que se publicaron en la llamada primavera árabe.

But the bulk of these images and videos were made between 2010 and 2013, and if a glitch in code can erase it all, what a scary prospect for our future knowledge.

La cuestión es que depender del archivado realizado por estas empresas se está demostrando que es una temeridad (no creo que la cosa sea mucho mejor en muchas empresas y organizaciones, donde los único que estamos seguros que se mantiene son los datos ‘vivos’: nos esperan ‘sorpresas’ desagradables en el archivado de muchas cosas durante los próximos años, o eso me temo).

Por lo tanto, ¿qué podemos hacer? Primero, nos dice, mantener una higiene adecuada de datos, esto es asegurémonos de que esos repositorios en los que hemos confiado siguen vivos (nuestros datos de contacto actualizados, por ejemplo, para asegurarnos de que nos llegen las noticias, aunque sean malas).

First, practice good data hygiene, log into all your accounts where you post photos and videos, and ensure your email and other contact info are up to date. When a service (Flickr or Vimeo, for instance) changes its rules around how it treats your data, they're required to notify you, and if your email is out of date, you can easily miss the news and lose your files.

Segundo, analizar si confiamos en esas plataformas a las que cedemos nuestros datos (imágenes, dice): si es así, podemos seguir; pero si no (y aunque confiemos, diría yo) será bueno mantener una copia local.

Next, take stock of where you are posting and ask yourself if you trust the platform with your images and videos. If you do, continue posting, but consider downloading your data once a year to save files locally in a backup.

Finalmente, ¿tienen las empresas de internet algún tipo de responsabilidad en el archivado de lo que se les ha confiado? Legalmente, nos dice, no lo parece, pero tal vez hay una componente de responsabilidad social que habría que considerar.

Finally, back to the question of whether it's okay for owners of media companies to delete at any time the accumulated history of everything it had ever published. As a private company, legally, of course, they can. But as a social responsibility, maybe they shouldn't.

Yendo más allá, nos dice, deberíamos trabajar con la gente especializada en preservación (por ejemplo, en las bibliotecas públicas, pero también en las empresas de internet y universidades).

Here's a suggestion: work with preservationists within public libraries, tech companies and universities to maintain an archive and continue to make it accessible to the Internet.

Concluye diciendo: preservar los tesoros digitales requierepoco esfuerzo, pero lo primero que hay que hacer es darse cuenta de los riesgos de la pudrición de la web y pedir a las plataformas que albergan esos datos que reconozcan su valor.

We can preserve our digital treasures with little effort, but we have to first recognize the risks of web rot and ask the platforms that hold our data and the companies that own our media to recognize their inherent value. Some things can't be fully captured as a line item on a corporate spreadsheet. Some things require a heart.

Justo en estos días se está hablando de otro problema: la posible desaparición del archivo de internet: The Internet Archive’s last-ditch effort to save itself. En este caso es por falta de dinero, por las amenazas de los ‘guardianes del copyright’.

Medios sociales e inteligencia colectiva, ¿hemos fracasado?

Vías y tren de Hidrógeno

Muchos creímos que una democratización de la posibilidad de publicar redundaría en más visiones que, además, serían mejores. Yo sigo pensando que es bueno que todo el mundo tenga acceso a la publicación y, por lo tanto, a tener una audiencia para sus ideas, pero también creo que eso nos impone una responsabilidad: estar atentos, filtrar, no dejarnos llevar…

En Algorithmic Amplification for Collective Intelligence publicaron un texto bastante interesante sobre el tema, con una versión más positiva de lo habitual. El subtítulo es: los medios sociales prometieron una nueva esfera pública democratizada, y digital. Los algoritmos nos pueden ayudar a alcanzarla.

Social media promised a new, democratized, and digital public sphere. Algorithms can help us get there.

Sin embargo, empieza hablando de cómo hemos pasado de estas tecnologías liberadoras a la era de la post-verdad: veíamos las herramientas como revolucionarias, facilitando la comunicación entre personas a nivel planetario.

Just about five years after their respective releases, Facebook and Twitter were touted as literally revolutionary tools. Through its enabling of cheap, fast, and easy peer-to-peer communication at scale,...

Sin embargo, lo que estamos viendo es un incremento de lo que nos hace pensar que la gente ha perdido su capacidad de razonar, debatir y conseguir tener creencias ajustadas a la realidad.

Rather than ushering in the era of the more informed citizen, the increasing use of social media had coincided with events that seemed to fundamentally question people’s ability to reason, deliberate, and form accurate beliefs.

No está claro que la única responsabilidad sea de los medios sociales, por supuesto.

Pero hay que entender el papel que desempeñan los algoritmos en la esfera pública en la red, empezando por la clara sobreabundancia de información.

In other words, we now find ourselves faced with information overload. It is impossible for people to engage with all information available to them.

Esto ha hecho que en muchas ocasiones nos veamos obligados a confiar en los algoritmos, que nos permitirían manejar mejor esta sobrecarga. Estos algoritmos se habrían hecho, en cierto modo, imprescindibles para poder enfrentarnos a todo el contenido disponible.

n response to this information overload, we have come to rely on content-curating algorithms such as those underlying recommender systems on social media ... ... These algorithms provide a truly indispensable service.

Pero claro, estos algoritmos no son neutros, y promueven ciertos tipos de contenido frente a otros, de forma que juchas veces es inocuo, aunque que no siempre.

Other the other hand, the algorithms we rely on to navigate through the overload of information online are not neutral. By design, they tend to promote some types of content while suppressing others —a process sometimes referred to as algorithmic amplification.[44,45] While this is innocuous or beneficial in many instances,...

No sólo eso, sino que en muchos casos este diseño es paternalista, puesto que trata de indicarnos qué es lo relevante para nosotros, desde el punto de vista de sus diseñadores. Y el objetivo casi siempre es económico (que las plataformas ganen más), así que los algoritmos tratan de obtener esos resultados.

As currently implemented, algorithmic amplification is inherently paternalistic. The underlying algorithms are designed by platform engineers who get to decide what it means for some content to be “relevant” to some user. Since most platforms have commercial goals to retain their users and maximize revenue, they are incentivized to design algorithms that amplify content in ways that achieve these goals.

Por lo tanto, algo habría que hacer para que las plataformas reflejen mejor los intereses de sus usuarios y esto pasaría por hacer algunos cambios en la forma de interactuar, mejorar las competencias digitales de la gente o hacer que las plataformas se comporten de manera más transparente.

The basic idea is that by making small changes in the user interface, supporting users’ digital competencies, or by regulating platforms to be more transparent, people might be able to have more informative and less misleading experiences online

Algunos ejemplos de esto son los verificadores externos (factchecks) y las notas de las comunidades (community notes). Pero es inevitable que estas medidas se centren en una parte del problema, sin poder ayudar al usuario en todas sus necesidades.

All of these efforts are valuable and worthwhile. They help people get the most out of access to information online without encroaching on their agency. However, these existing efforts have tended to focus on just part of the picture.

También podríamos ver estos algorimos y su amplificación como una oportunidad: que nos ayuden a navegar pero que no estén optimizados para engancharnos a nada, ¿sería esto posible?

What if we viewed algorithmic ranking and amplification not as a threat to be mitigated, but as an opportunity? We need algorithms to help us navigate information online, but those algorithms need not optimize for engagement. Is it possible to engineer a better online public sphere by changing the algorithms that mediate it?

Ya hay algunas iniciativas, por ejemplo en Spotiy saben que si los algoritmos se basan solo en las relaciones con el contenido, lo que aparece es que los ricos se hacen más ricos y los nuevos participantes tienen dificilísimo poder despertar el interés de nadie. Así que añaden parámetros que contrarestan este efecto.

At Spotify, for instance, it has been recognized that an exclusively engagement-based approach to recommendation would result in a rich-get-richer feedback loop, whereby the popularity of top performers gets rewarded over and over again while new artists have little opportunity to break into the market. For this reason, Spotify researchers have included a “fairness” metric in their algorithm so that new artists, and artists of different demographics, are more likely to be included in recommendations and playlists.

Claro, digo yo, cuando se producen estos fenómenos lo que termina sucediendo es que la gente se va, porque lo que obtienen va perdiendo más y más interés.

En YouTube, nos dicen, también incluyen parámetros relacionados con la ‘responsabilidad’ que incluye respuestas a encuestas que se hacen los usuarios.

At YouTube, criticism that their engagement-based approach to recommendations amplified toxic videos was rebutted with an explanation that, “since 2017, YouTube has recommended clips based on a metric called ‘responsibility,’ which includes input from satisfaction surveys it shows after videos.”

Una vez alcanzadas (cuando se alcance) las recomendaciones cuyo objetivo es el benficio social, la siguiente etapa sería tratar de alcanzar la inteligencia colectiva: esto es, algoritmos que mejoren la deliberación y mejoren nuestro conocimiento.

Once we acknowledge that the algorithms driving social media recommender systems and civic platforms can be programmed to optimize for socially beneficial outcomes, it seems reasonable to ask: Can we optimize for collective intelligence? Specifically, can we design algorithms to curate content in ways that support deliberation and improve the accuracy of our beliefs?.

También sería interesante dar visibilidad a los usuarios que tengan un mejor historial de buen juicio sobre algún tema.

A second thought might be to amplify users with track records of accurate judgments on a given topic.

Y la pregunta es, ¿sería posible amplificar algorítmicamente los buenos argumentos?

This stream of research begs the question: What if we could algorithmically amplify good arguments online? If algorithms could classify and promote strong, well-structured arguments over fallacious, weak arguments, this could seemingly foster more informed deliberation online.

Nada garantiza que esto fuera a mejorar el comportamiento de la gente en la red, ni sus habilidades o conocimientos y a partir de aquí el artículo se vuelve algo más técnico, sin olvidar que esto también es manipular la información y a la gente.

Another criticism of this work is that content-curating algorithms are manipulative and redesigning them does not change this. While it is true that content-curating algorithms are inherently paternalistic as currently implemented, there are reasons to not shy away from this issue.

Tampoco hay que olvidar que estas plataformas son negocios y hace falta que haya incentivos y modelos de negocio para que estas nuevas aproximaciones tengan sentido.

Even if algorithms for intelligence-based ranking are developed, there are no incentives or business models for adopting them

Muy interesante. Léanlo entero, si pueden.

Mi opinión es que, efectivamente, estas propuestas parecen difíciles de conseguir, pero que si nadie prueba es bastante probable que sigamos igual. También, como digo cada vez que puedo, que tenemos que estar atentos individualmente, no dejarnos llevar por las emociones (o al menos solo de vez en cuando) y estar alerta todo el tiempo para no equivocarnos a la hora de apoyar causas, difundir información y estar en la red. Y tampoco olvidar que estos algoritmos sociales están siendo emulados desde los medios más tradicionales, que necesitan sobrevivir y también necesitan que les prestemos atención, de la manera que estemos dispuestos a hacerlo.