Cuando los datos pasan de la nube a tu dispositivo y algo va mal
26 Nov 2025 Your NameYa hace algún tiempo que perdimos la fe en Google. En Oops: Google says it might have deleted your Maps Timeline data un recordatorio de que mover datos es más complicado de lo que pensamos.
Google Maps es uno de mis servicios favoritos de Google y no hace mucho nos invitaron a guardar los datos en el dispositivo, en lugar de en su nube. En principio sería un manejo más respetuoso de los datos (porque se supone que ellos no los conservan), aunque no tanto (porque los pueden analizar antes de borrarlos, claro).
Se trata de los datos de localización (historial de visitas) que más de una vez me ha ayudado a saber dónde estuve tal día, o dónde saqué aquella foto.
El caso es que en la migración algunos usuarios han perdido sus datos.
Users started piping up over the past several weeks, posting on the Google support forums, Reddit, and other social media that their treasured Timeline data had gone missing.
Sería, según los portavoces de la empresa, un fallo y nada intencionado, pero los usuarios se han quedado sin la información.
A Google spokesperson confirmed this is the result of a technical issue and not user error or an intentional change.
Y esto nos lleva a dos cuestiones: ¿dejar los datos en la nube o en local? Desde luego, nadie gestiona mejor los datos que los profesionales, dedicados específicamente a ello y con mucha más dedicación de la que podemos tener nosotros.
Google, en todo caso, proporciona una solución intermedia, permitiendo almacenar una copia de seguridad, pero es una opción que hay que activar.
t’s good that Google still supports a secure backup option, but it’s not on by default.
Tener los datos en local tiene algunas ventajas (aunque en este caso no creo que la privacidad sea una de ellas); también para Google, porque si alguna autoridad se lo solicita no puede proporcionárselos (y eso sí que es una ventaja para nosotros, si las cosas vienen mal).
Pero, desde luego, la moraleja es que este tipo de cambios pueden ser traumáticos por muy profesional y cuidadoso que se sea.
