En el día mundial del cifrado con los Cibervoluntarios
21 Oct 2024Hace un par de semanas me contactó Oscar Espiritusanto al que conozco desde hace unos cuantos años y que participa en la ONG Cibervoluntarios. Me contó que llevaban unos años celebrando el World Encryption Day y que este año habían pensado en mi para la sesión.
La actividad se celebró el lunes 21 de octubre a las 16:30 (el anuncio en la web de la actividad: Encryption: key resource to empower people y estuvimos un rato bien agradable charlando de estos temas.
Se puede ver el resultado (dura casi una hora) en:
Hablamos de qué es la criptografía, los sistemas más conocidos (clave secreta, clave pública) y por qué es importante que las comunicaciones sean secretas aunque no tengamos nada que esconder. También cómo debilitar esa seguridad con el objetivo de capturar a pesonas que tienen comportamientos inadecuados es una medida poco efectiva:
- Porque no garantiza que vayan a encontrarlas y detenerlas (estas personas ya se saltan la ley, no tendrían problemas en saltársela para conseguir mejores sistemas de protección de sus comunicaciones).
- Aunque fueran capaces de leer absolutantemente todos los mensajes que se emitieran, necesitarían algún tipo de sistema automatizado para detectar los mensajes peligrosos y eso, en sí mismo, ya sería una tarea difícil.
- Dejar desprotegidos a los ciudadanos puede tener consecuencias para algunos de llos que son especialmente susceptibles de ser atacados y espiados por diversos motivos.
- Si alguien que no sea el gobierno (o la policía) tiene acceso a esas herramientas de acceso a la información cifrada con mecanismos más débiles puede provocar problemas a la gente.
Óscar comparaba la necesidad del cifrado con la de la salud, que solo nos damos cuenta cuando nos falta. En el caso del cifrado, añadíamos, hablaríamos de la salud en términos de enfermedades crónicas (una gripe se pasa, pero una vez que nuestra seguridad ha sido comprometida ya no hay vuelta atrás).
Esta entrada se publicó originalmente en En el día mundial del cifrado con los Cibervoluntarios