Bitácora de fernand0 Cambiando de aires

No puedo asistir a la reunión, mi asistente lo hará por mi

Libreta

Después del amplio fracaso de la web, a veces por no comparecencia (Abundancia de información, difusión, y granularidad), otras por no participar más allá de mostrar lo nuestro y ya (El enlace, la atribución y el flujo de información) y, probablemente la peor, la contaminación (Las búsquedas y la contaminación de la web, ¡volvió Blogalia!) tengo algo de fe (moderada, porque los desengaños van sumándose uno tras otro) en los agentes personales (robots que hacen cosas por nosotros y nos traen la información que necesitamos) que, tal vez, sean capaces de eliminar la basura que se nos ofrece.

Pero claro, también aparecerán otros usos que igual no nos gustan tanto. en I’m Unable to Attend, But I’ll send my AI Bot podemos ver cómo nos cuentan un caso de uso (no en la web) en el que podemos sentir simpatía o antipatía dependiendo del lado en que estemos a la hora de convocar una reunión: por un lado, esas que pensamos que podrían haber sido un correo o un documento explicativo; por el otro, esas donde sentimos que la presencia es muy importante para entender bien lo que estamos hablando.

Parece que ya hay productos que permiten enviar a nuestro robot a la reunión, que tome notas por nosotros, haga un resumen y nos lo facilite.

Recently, I attended an online meeting where two persons did not turn up but sent their AI note-taker bots instead.

La cosa es que allí se discutió sobre el tema y se denegó esta forma de participación.

Me parece interesante disponer de herramientas como estas y ya digo que podemos encontrarnos en la situación de estar encantados con disponer de un buen ayudante (aunque tal vez debería haber ayudado al convocante a redactar un resumen que hubiera remitido y ya) que nos permita cosas como estas. Además, resumir es un arte que no todo el mundo hace (hacemos) bien.

Se añaden, dice, otros factores, como las regulaciones (¿grabar lo que se dice?), la comodidad que pueden sentir los participantes…. No me importaría probar uno para la próxima vez que alguien se empeñe en convocarnos a una reunión (o ‘sesión informativa’) y ver cómo toma notas, resumen y presenta algo que pueda ser de utilidad.

Yo en las reuniones soy muy de tomar notas y hacer dibujitos. Pero muchas veces más por aburrimiento que por efectividad y eficacia real porque … ¿quién convierte luego en legibles unas notas tomadas rápido y mal mientras alguien cuenta algo?