Podcasts y oportunidades... ¿Perdidas?
26 Aug 2024 Your NameLlevamos una temporada en la que la palabra podcast es de uso habitual, curiosamente, en un momento en que muchos dejaron de serlo. No es que yo vaya a ponerme a dar carnés de lo que es o deja de ser, pero lo cierto es que en muchos casos se llaman podcasts a grabaciones de audio (algunas incluyen vídeo) encerradas en alguna plataforma (Spotify, Amazon, …). Tampoco digo que la gente no tenga derecho a encerrar sus ‘programas’ donde mejor le parezca y traten de ganar dinero con ello (‘monetizar’), pero la cosa va quedando cada vez más coja y ‘desinternetizada’.
Por eso traigo aquí el texto de Anil Dash, “Wherever you get your podcasts” is a radical statement que habla un poco del tema y de cómo la posibilidad o no de escuchar estas grabaciones donde y cómo más nos convenga puede ser relevante, porque podemos terminar con la cosa en manos de unas pocas empresas, que puedan decidir qué escuchamos y qué no:
But here's the thing: being able to say, "wherever you get your podcasts" is a radical statement. Because what it represents is the triumph of exactly the kind of technology that's supposed to be impossible: open, empowering tech that's not owned by any one company, that can't be controlled by any one company, and that allows people to have ownership over their work and their relationship with their audience.
Nos recuerda que el podcasting nació con la web social, y con la idea de crear sistemas abiertos, interoperables con herramientas de otras plataformas…
See, podcasting as a technology grew out of the early era of the social web, when the norms of technology creators were that they were expected to create open systems, which interoperated with tools by other creators and even other companies.
Lo contrapone con otras plataformas como YouTube, TikTok, Twitch, donde los creadores viven a merced de los cambios que puedan hacer estas empresas, dándoles o quitándoles visibilidad. La audiencia no es del creador, es de la plataforma.
Contrast this to other media formats online, like YouTube or Tiktok or Twitch, which don't rely on open systems, and are wholly owned by individual tech companies. On those platforms, creators are constantly chasing the latest algorithmic shifts, and are subject to the whims of advertising algorithms that are completely opaque.
Dash cree que los podcasts resisten mejor estas tentaciones gracias a los formatos abiertos y su portabilidad.
What podcasting holds in the promise of its open format is the proof that an open web can still thrive and be relevant, that it can inspire new systems that are similarly open to take root and grow.
Yo no soy tan optimista porque cada vez veo más sitios que se van dejando características, y llamando podcasts a cosas no tan abiertas. También veo que muchas veces favorecemos la comodidad frente a la apertura y que contribuimos a que estos modelos se amplíen y consoliden. Tampoco me engaño porque ese tipo de modelos son los que trajeron la normalización del término, y seguramente eso le da riqueza. Así que veremos si se cumplen las predicciones de Dash y, efectivamente, sigue siendo un formato más abierto que cerrado, o no.