Por lo tanto, descarga, archiva, conserva ...
09 May 2024 Your NameSiguiendo la estela de lo que decíamos la semana pasada (Nada es eterno en internet, parece) y teniendo que recordar que seguramente lo haremos mal (el trabajo de archivero no es tan sencillo como a veces pensamos), nos viene al pelo otra entrada que nos recordaba el tema desde otro punto de vista: Nota para mi yo del pasado: descarga todo lo que amas.
A través de sus vivencias personales Javier Lacort nos recuerda cómo algunas cosas que le gustaban e incluso páginas web que hizo en algún momento hoy en día están perdidas.
Hoy no tengo acceso a ninguno de esos elementos que construyeron mi adolescencia.
Para muchas personas, no tener acceso a sus recuerdos de la adolescencia no es un problema, pero está claro que siempre habrá contenidos (digitales y de otro tipo) que nos gustaría tener más adelante.
Algo así me gustaría sentir rememorando ese tipo de recuerdos digitales.
Y es porque a veces no nos damos cuenta de lo que estamos perdiendo.
O peor: porque no entendía el valor que daría en el futuro a lo que entonces era cotidiano pero que hoy amaría.
Así que la propuesta es clara: ¿por qué no acumular todo lo que nos gusta? Por lo que pueda pasar.
Si hacemos fotos y vídeos de lo que ocurre en nuestra vida y queremos almacenar para siempre, ¿por qué no hacerlo de aquello que ocurre en nuestra vida digital? Viva el acumular recuerdos y contenidos que se revalorizarán con el paso del tiempo, amigos.
Me he sentido cercano a Lacort porque casi todo lo que leo lo voy guardando (en una cuenta de correo, recordad que hablaba de nuestras malas costumbres archivísticas) y ya llevo una buena temporada dándole cariño a muchos de mis recuerdos digitales (o digitalizados, que es una forma de tener a mano algunos documentos físicos).
Como bola extra (sólo para manitas digitales) una herramienta de Simon Willison, Dogsheep que tiene un montón de herramientas para descargar contenido (propio, pero también de otros) de diversos sitios de publicación y los archiva localmente.
Y un recordatorio a la Indie web y sus publicar en varios sitios, republicar, (sin enlaces, que blogalia sigue en horas bajas) …