Bitácora de fernand0 Cambiando de aires

En la web de Aragón Noticias, de Aragón TV, hablando sobre robos de datos

En Aragón Noticias

La semana pasada me contactó la periodista Victoria Pascual para hablar un poco en el programa Objetivo de Aragón TV sobre espías. No es un ámbito en el que yo esté muy especializado, pero la tecnología se puede utilizar para espiar, naturalmente.

Hace unos días me contactó Teresa P. Albero de Aragón TV para hablar un poco sobre los últimos robos de datos que hemos conocido en las noticias (“Banco Santander, Telefónica o Iberdrola”). Fue una entrevista telefónica y se ha publicado el resultado en la web, en El lucrativo negocio del robo de datos a grandes empresas: extorsiones y crisis de reputación con la intervención de algún otro experto.

Por mi parte yo hablé de la importancia de compartimentalizar, minimizar los datos que se almacenan y que, muchas veces, el valor de los datos no es tanto como nos quieren hacer creer (lo que no evita que tengamos que tener cuidado) sino la pérdida de prestigio y esta modalidad de los denominados ataques a la cadena de suministro, donde el problema es que le roban tus datos (o los de tu cliente) a un tercero que los gestiona.

También, desde el punto de vista personal, aunque no podemos hacer gran cosa, porque los datos los gestionan las empresas, sí que podemos limitar el daño utilizando tarjetas de prepago, o que se pueden desconectar para las operaciones en internet.

Entrada publicada originalmente en En la web de Aragón Noticias, de Aragón TV, hablando sobre robos de datos.

En Objetivo, de Aragón TV hablando sobre espionaje

Hablando de espionaje en Aragón TV

La semana pasada me contactó la periodista Victoria Pascual para hablar un poco en el programa Objetivo de Aragón TV sobre espías. No es un ámbito en el que yo esté muy especializado, pero la tecnología se puede utilizar para espiar, naturalmente.

Lo han publicado en Cap. 648 - 01/06/2024 13:26 y la compañía era de lujo: un espía retirado (Fernando San Agustín), la primera agente femenina del CSID (Isabel Martínez), y un periodista (Ramón J. Campo).

También lo cuelgan en YouTube, donde se puede ver el reportaje

Mi intervención, en dos líneas: la tecnología permite a los espías ser más eficientes obteniendo información, aunque los países civilizados tienen reglas sobre lo que los espías pueden (y no pueden hacer); a la gente normal no nos espían individualmente porque normalmente no somos interesantes para eso, pero nuestros datos agregados con los de otras personas parece que son bastante valiosos.

Publicado originalmente en En Objetivo, de Aragón TV hablando sobre espionaje.

Estudiantes y canales alternativos de comunicación

Cátedra aula Fray Luis de León

Cómo hacer llegar la información adecuada a las personas adecuadas es un problema que me fascina. Probablemente por eso tengo este sitio (y alguno más) pero, reconozcámoslo, esto solo sirve para quien ya lo conoce (y, eventualmente, si alguien lo comparte para que llegue a unas pocas personas más). Además, tratamos de difundirlo en diversas redes sociales, por diversos canales, en formatos alternativos,… Pero lo cierto es que la mayor parte del mundo no lo verá, como es natural.

Un caso particular de este problema es hacer llegar la comunicación adecuada a nuestros estudiantes: también ponemos todos los medios a nuestro alcance (recuerdo una mesa redonda donde lo comentábamos) y aún así, hay quien no se enterará de algo importante, o la información le llegará tarde.

Mientras tanto, nuestro estudiantado organiza sus propios canales de información que también llegan hasta donde pueden. De eso habla un poco How Students Use Unofficial Online Backchannels for Classes donde empieza diciendo algo parecido a lo de arriba: tenemos nuestros canales de comuncación oficiales, pero eso no evita (tampoco me parece necesario evitarlo, claro) que se organicen de la forma que mejor les apetezca.

... pointing students to official platforms for turning in assignments and participating in class discussions. Meanwhile students are setting up unofficial online channels of their own, where they can ask questions of classmates, gripe about the professor and sometimes share homework and test answers

Tiene una parte sorprendente: la de enterarse de cosas que se comunican adecuadamente por los medios oficiales, pero también hay una parte alternativa imporante, que tiene que ver con poder decir y preguntar lo que tal vez no se pueda hacer en ellos (¿críticas? ¿compartir hallazgos relevantes?…). Ojalá, la verdad, estos canales actuaran como catalizadores para hacernos llegar algunos comentarios de una manera organizada (esto es, se dice la queja, pero no el ‘quejica’, por ejemplo; y, tal vez, se pone remedio al problema, si lo había).

También abren la puerta, claro, a lo que ahora se llama pomponsamente deshonestidad académica (a copiar, vaya), que puede ser una preocupación para una parte del profesorado. También puede existir la inciativa de usar sus herramientas para tratar de acercanos un poco.

Some professors welcome these channels as a way for students to blow off steam. But others worry that they can lead to violations of academic integrity. And some have taken the attitude of, “if you can’t beat ’em, join ’em,” actively setting up Discord servers or joining those created by their students.

Pero, nos dicen, charlas de pasillo (o de cafetería) ha habido siempre y esto no es más que una ampliación mediada por las herramientas de comunicación del asunto. Aunque con la diferencia de que pueden estar activas las 24 horas del día de todos los días de la semana.

In some ways it’s just an online version of informal networking that students have always done as they chat with classmates in physical classrooms before or after class. But because these online platforms are easy to hide from instructors and are available 24/7, they can be trickier for students and professors to navigate.

Igual que esas conversaciones de pasillo, o encuentros en la cafetería, partidas de cartas… también pueden ayudar a crear una comunidad: se establencen relacoines, se conoce mejor a otros estudiantes y se aumenta el sentido de pertenencia a ‘algo’.

“I loved it,” she says, noting that the students got to know each other by asking questions like what they planned to do next year. “What gave me my feeling of being in relationship with anyone else in the class was the conversations I had there.”

También pueden tener una parte negativa, reduciendo la asistencia: si vamos a conseguir la información de alguien que vaya a clase por nosotros, es posible que tengamos la tentación de ‘aprovechar’ mejor ese tiempo.

But even though these forums can build community, they might also be playing a role in reducing attendance in classes and contributing to a sense of student disengagement in physical lectures.

Sobre las tentaciones alrededor de las copias porque la comunicación mediada por las plataformas puede dejar rastro, o incluso dejar a personas inocentes bajo sospecha por acudir a los foros donde se divulgan soluciones ‘compartidas’. Tampoco sabemos quiénes son todas las personas que están en un determinado foro, sobre todo cuando se usan seudónimos, hay mucha gente,…

... students saying he would give them an F on an assignment and refer them to the dean’s office after he discovered they were on a GroupMe chat group where answers to an exam were shared.

Finalmente, nos recomiendan al profesorado no intentar participar/entrar en estos espacios digitales: la independencia del sistema oficial es lo que los hace atractivos y también lo que permite que se creen las dinámicas adecuadas (bastantes, beneficiosas).

And she advises professors to resist the temptation to get involved with these informal channels at all. “The undergroundness of Discord is part of its appeal,” she notes. For students, she adds, “this is how you develop independence.”

La copia, las inteligencias artificiales y el aprendizaje

Escalera

Durante la pandemia ya descubrieron algunos que sus estudiantes copiaban: antes creían que mirando de manera constante lo podían evitar y ahora que eso no era posible, aumentaba la precoupación.

Las inteligencias artificiales han venido a aumentar la preocupación por estos temas, porque la tentación es fuerte, y el resultado suficientemente bueno (sobre todo si no se mira mucho lo que nos entregan que, en algunos casos, es el verdadero problema).

En Academic Integrity and Assignment Design hablaban del tema de la integridad académica (la forma ‘sofisticada’ de tratar de evitar que los estudiantes, o los investigadores, o quien sea, copien).

Y la pregunta era, ¿deberíamos cambiar el tipo de trabajos que encargamos vistas las capacidades de la tecnología?

Should we change the way we assign writing this fall given what we know about current AI text generation capabilities?

Y la respuesta es, como suele pasar, compleja. Seguramente sea buena idea adaptar los encargos para reducir los comportamientos deshonestos y la consiguiente pérdida en los procesos de aprendizaje. Básicamente, hacer más sencillo que lo correcto sea el camino fácil.

Rather, we’re looking at adapting our existing assignments to mitigate dishonesty and learning loss by discouraging misuse as much as possible through recognized best practices in assigning writing. We follow scholarship on academic integrity which suggests that in making it easier to do the right thing and harder to do the wrong thing can significantly reduce dishonesty ...

Porque nunca hemos sido capaces de elimitar completamente el engaño, reconocen.

We have never been able to prevent all cheating, and that will not change.

Tampoco hay que olvidar que estos trabajos se encargan con el objetivo de que las personas aprendan, así que habría que incidir en estos aspectos, aumentando la motivación intrínseca y dejando claro los objetivos y las ventajas de realizarlos.

It’s always worth underscoring that clarifying the purpose of each assignment and introducing student choice or personal connection to the topic can help make dishonesty less likely.

Aumentar la interacción con el estudiantado en el momento de realizar los trabajos, aumentando su significado y, por lo tanto, su valor.

Situating the writing process in the context of a genuine teacher-student relationship and peer-to-peer relationships makes writing assignments more meaningful.

Añadir pasos intermedios en el proceso; aunque las inteligencias artificiales puedan ayudar en estos pasos también tendremos, al final, que el estudiante habrá tenido que interactuar más con el resultado.

Here we mean annotation of readings, brainstorming, outlining, drafting, peer review, revision, and reflection on the process. While AI systems could be used to produce artifacts simulating artifacts of a writing process and metacognitive reflection, assigning them supports and encourages student engagement and makes dishonesty more cumbersome.

Solicitar documentación y reflexiones adicionales sobre el propio proceso, de manera que el trabajo para engañar sea más costoso, y el trabajo de realizar la tarea sea más provechoso.

Asking students to share and comment on the version history for their draft can help make it transparent when text was copied and pasted from another source.

Probar, claro, nuestros enunciados en las inteligencias artificiales, para familiarizarse con los resultados y saber qué se puede esperar de estos sistemas.

The purpose of such testing would be to give instructors familiarity with the quality of outputs that might be expected.

También dedican una sección a algunas apuestas que consideran que no serían interesantes.

Una es tratar de encargar tareas que las inteligencias artificiales no vayan a ser capaces de hacer.

Some instructors have attempted to create assignments they don’t think AI systems can plausibly complete.

Solicitar trabajos que se hagan solo en clase.

Some instructors are moving toward assigning writing only by hand and/or only in class.

El problema en este caso, nos dicen, es que el tipo de trabajos que se pueden pedir queda reducido notablemente. No hay que olvidar que el objetivo es el aprendizaje, reflexión, análisis,…

Yo ya llevo algún tiempo trabajando con los estudiantes en estos esfuerzos de reflexión y discusión sobre lo entregado, porque creo que esto les ayuda a comprender mejor lo que han hecho, pero también lo que se podría hacer, pero el esfuerzo a veces es importante y no siempre disponemos de tiempo suficiente.

Por lo tanto, descarga, archiva, conserva ...

Disco duro IBM 3380K.

Siguiendo la estela de lo que decíamos la semana pasada (Nada es eterno en internet, parece) y teniendo que recordar que seguramente lo haremos mal (el trabajo de archivero no es tan sencillo como a veces pensamos), nos viene al pelo otra entrada que nos recordaba el tema desde otro punto de vista: Nota para mi yo del pasado: descarga todo lo que amas.

A través de sus vivencias personales Javier Lacort nos recuerda cómo algunas cosas que le gustaban e incluso páginas web que hizo en algún momento hoy en día están perdidas.

Hoy no tengo acceso a ninguno de esos elementos que construyeron mi adolescencia.

Para muchas personas, no tener acceso a sus recuerdos de la adolescencia no es un problema, pero está claro que siempre habrá contenidos (digitales y de otro tipo) que nos gustaría tener más adelante.

Algo así me gustaría sentir rememorando ese tipo de recuerdos digitales.

Y es porque a veces no nos damos cuenta de lo que estamos perdiendo.

O peor: porque no entendía el valor que daría en el futuro a lo que entonces era cotidiano pero que hoy amaría.

Así que la propuesta es clara: ¿por qué no acumular todo lo que nos gusta? Por lo que pueda pasar.

Si hacemos fotos y vídeos de lo que ocurre en nuestra vida y queremos almacenar para siempre, ¿por qué no hacerlo de aquello que ocurre en nuestra vida digital? Viva el acumular recuerdos y contenidos que se revalorizarán con el paso del tiempo, amigos.

Me he sentido cercano a Lacort porque casi todo lo que leo lo voy guardando (en una cuenta de correo, recordad que hablaba de nuestras malas costumbres archivísticas) y ya llevo una buena temporada dándole cariño a muchos de mis recuerdos digitales (o digitalizados, que es una forma de tener a mano algunos documentos físicos).

Como bola extra (sólo para manitas digitales) una herramienta de Simon Willison, Dogsheep que tiene un montón de herramientas para descargar contenido (propio, pero también de otros) de diversos sitios de publicación y los archiva localmente.

Y un recordatorio a la Indie web y sus publicar en varios sitios, republicar, (sin enlaces, que blogalia sigue en horas bajas) …